viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS EMISARIOS DE JUAN BAUTISTA. ELOGIO DE JUAN. Lc 7,18-35.

18 Sus discípulos informaron a Juan de todo aquello. Juan, entonces, llamó a dos de ellos
19 y los envió al Señor para preguntarle:
- ¿Eres tú el que tenía que llegar o esperamos a otro?
20 Aquellos hombres se presentaron a Jesús y le dijeron:
- Juan Bautista nos envía a preguntarte: "¿Eres tú el que tenía que llegar o esperamos a otro?
21 Entonces mismo curó Jesús a muchos de enfermedades, tormentos y malos espíritus, y dio la vista a muchos ciegos.
22 Después contestó a los enviados:
- Id a informar a Juan de lo que habéis visto y oído:
Ciegos ven, cojos andan,
leprosos quedan limpios y sordos oyen,
muertos resucitan,
a pobres se anuncia la buena noticia.
23 Y ¡dichoso el que no se escandalice de mi!
24 Cuando se marcharon los emisarios de Juan, se puso Jesús a hablar de Juan a las multitudes:
- ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿Qué salisteis a ver si no? ¿Un hombre vestido con elegancia?
25 Los que visten espléndidamente y viven en el lujo, ahí están, en la corte de los reyes.
26 Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, desde luego, y más que profeta.
27 Es él de quien está escrito:
"Mira, envío mi mensajero delante de ti;
él preparará tu camino"
(Éx 23,20; Mal 3,1).
28 Os digo que entre los nacidos de mujer ninguno es más grande que Juan y, sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él.
29 El pueblo entero hizo caso a Juan, incluso los recaudadores, y dieron la razón a Dios recibiendo su bautismo;
30 en cambio, los fariseos y los juristas frustraron en ellos mismos el designio de Dios al rehusar su bautismo.
31 Entonces, ¿a quién diré que se parece esta generación? Y, de hecho, ¿a quién se parece?
32 Se parece a esos niños sentados en la plaza que se gritan unos a otros:
"Tocamos la flauta y no bailáis,
cantamos lamentaciones y no lloráis".
33 Porque llegó Juan Bautista, que no comía ni bebía, y dijisteis: "Tiene un demonio dentro";
34 ha llegado el Hombre, que come y bebe, y decís: "¡Vaya un comilón y un borracho, amigo de recaudadores y descreídos!"
35 Pero todos los discípulos de la Sabiduría le han dado la razón.


EXPLICACIÓN.
E. Los emisarios de Juan Bautista. 18-35. Vse. Mt 11,2-15. En la cárcel, Juan recibe noticias de la salvación de los paganos (7,2-10) y de la resurrección del pueblo (7,11-17), por obra de Jesús. Ante un Jesús que no juzga ni castiga (cf. 3,16s), Juan duda (18s). A la pregunta de los enviados de Juan (20) Jesús responde primero con obras: restituye la integridad y libertad al hombre (21). Respuesta verbal: cita pasajes proféticos (Is 29, 18; 35,5s; 42,18; 26,19; 61,1; para los leprosos, 2 Re 5) que son metáforas de liberación. Todo culmina en la buena noticia a los pobres (cf. Lc 1,53; 6,20) (22). Bienaventuranza que es advertencia (23).

Interpreta y exalta la figura de Juan (24-27), precursor del Mesías. Superioridad de los que pertenecen al reino (28): diferencia entre dos épocas; los de la antigua son nacidos de mujer, los de la nueva, "hijos del Altísimo" (cf. 6,35.36).

Respuesta positiva: el pueblo entero (cf. 3,21), incluidos los recaudadores/pecadores (29). Respuesta negativa: los observantes (fariseos) y los teóricos de la Ley (juristas). Los que se preciaban de fidelidad a la voluntad de Dios expresada en la Ley frustran su designio expresado en la historia (30). Esta generación (31), la del Mesías, cuyo exponente son los fariseos y juristas, infiel como la del éxodo (Dt 32,5.20; Sal 95,10). Rechazan toda propuesta (5,32: "los justos") (31).

Toda novedad, motivo de crítica: Juan estaba loco (lit.: "tiene un demonio") (33); denigran el comportamiento de Jesús y quieren difamarlo por tratar con gente despreciada (cf. Dt 21,20s) (34). Los discípulos, lit. "los hijos", modismo semítico (cf. 5,34). La sabiduría de Dios, encarnada en Jesús y en su mensaje (cf. 2,40.52); alusión al designio de Dios (v.30). Dar la razón a la sabiduría es dársela a Dios, cambiando de conducta (35).

No hay comentarios:

Publicar un comentario