jueves, 11 de noviembre de 2010

EXCLUSIVISMO DE LOS DISCÍPULOS. Lc 9,49-50.

49 Intervino Juan y dijo:
- Jefe, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y hemos intentado impedírselo, porque no te sigue junto con nosotros.
50 Jesús le repuso:
- Nada de impedir, pues el que no está contra vostoros está a favor vuestro.


EXPLICACIÓN.

49s. Juan, uno de los Doce, representa al grupo/Israel mesiánico (49: Jefe, cf. 8,24; 9,33; hemos visto, etc.). No tolera la actividad de quienes no aceptan las categorías del judaísmo, de hecho contrarias al mensaje de Jesús (9,20.33.45.46). Contrasta la eficacia de la misión de este discípulo (en tu nombre) anónimo con el fracaso de los que proceden del judaísmo (9,40). Jesús intenta abrir su mentalidad: hay una empresa común, liberar a los hombres del fanatismo de las ideologías destructoras (demonios): todo el que colabora con ello, es un aliado (50). Este episodio y el anterior reflejan tensiones existentes en tiempo de Lucas entre varias tendencias dentro de la comunidad primitiva.

4 comentarios:

  1. Tengo inquietud de saber si el que estaba sanando y ya no estaba con ellos quien era?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que estaba sanando es un discípulo de Jesús que no pertenece a los doce. Se refiere a nosotros/as que podemos realizar sus señales.

      Eliminar
  2. como entender mas explícito Lucas 49-50

    ResponderEliminar
  3. Si Jesús aceptó la labor de este que no estaba con ellos, porqué algunos líderes de algunas religiones no aceptan la obra (bautismo) de otras iglesias cristianas porque dicen que solo a ellos se les dió la gran Comisión?

    ResponderEliminar